postheadericon Historia

HISTORIA DEL INSTITUTO DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS Y SU FUNDADOR SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

Nuestro Colegio forma parte del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, sistema educativo presente en 79 países y compuesto por obras educativas diversas (aproximadamente 1019) entre las que encontramos de educación básica, media superior, superior, etc. Con una experiencia educativa de más de 350 años a nivel mundial y más de 100 años en México.

Somos herederos de San Juan Bautista de la Salle, fundador del Instituto, quien nació en Reims, Francia, el 30 de abril de 1651 y murió en Ruan, Francia, el 7 de abril de 1719 a los 68 años de edad. Sacerdote y Canónigo de la catedral de Reims, entre los años de 1679 y 1680 se vio comprometido con un grupo de maestros para enseñar en escuelas parroquiales. Primero atendió los asuntos materiales y pronto se ocupó de la formación de los maestros y el buen funcionamiento de las escuelas. Impresionado por la situación de abandono de los hijos de los artesanos y de los pobres, descubrió a la luz de la fe, la misión de su Instituto. Fue beatificado el 19 de febrero de 1888, canonizado el 24 de mayo de 1900 y proclamado Patrono de los Educadores Cristianos el 15 de mayo de 1950.

HISTORIA DEL COLEGIO JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

El 27 de septiembre de 1985, en Excmo. Sr. Rafael Bello Ruiz Arzobispo de la Diócesis de Acapulco pidió a la  R.M. General  de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción (Hermana  Imelda Ma.  Gallegos Gómez) unas Hermanas para que fundaran un Colegio católico en Tecpan de Galeana, Guerrero. Para esto, le ofrece como casa de las hermanas, el curato parroquial, y el colegio se ubicó en el patio de este curato construido en un 50% (lugar que se ocupaba para los cursillistas).

El párroco José Lluvias Castro con ayuda del pueblo construye  en el patio del curato un edificio para múltiples servicios. Así el 24 de agosto de 1986, en la misa del Santo patrono S. Bartolomé Apóstol, son presentadas las hermanas y, ese mismo día, inician las inscripciones para el ciclo escolar 86-87, iniciando solo con primer y segundo grado de primaria.

El 2 de septiembre del año de 1986 empieza a funcionar el Colegio José María Morelos y Pavón. De año de 1986 al año del 2004 el Colegio fue dirigido por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción (Provincia de Nuestra Señora de Guadalupe), pero después de este año tuvieron que retirarse por la necesidad de hermanas en otros lugares de la República.

Después de retirarse las Hermanas, el Pbo. Landolfo Salvador Heredia, párroco de Tecpan de Galeana, fue quien tomó las riendas del Colegio durante el ciclo escolar 2004-2005. Durante ese tiempo, el Arzobispo Emérito Rafael Bello Ruiz se comunicó con el Hermano Salvador Valle Gámiz, para solicitar que esta congregación se hiciera cargo del Colegio.

El día 30 de abril del 2005, se realizó la primera reunión. Estando presentes el Arzobispo de Acapulco, Mons. Felipe Aguirre, el Visitador del Distrito México Norte del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hermano Salvador Valle Gámiz, el Visitador entrante, Hermano Luis Arturo Dávila de León, el Párroco de Tecpan de Galeana, Pbo. Landolfo Salvador Heredia, y todo el personal del Colegio con el fin de informar que el Colegio formará parte del Instituto De La Salle. Fecha significativa por celebrar el nacimiento de San Juan Bautista de La Sallé y también día del niño. El arzobispo mencionó: “esto es un regalo para los niños de Tecpan de Galeana, porque en esta reunión, se tomaron acuerdos muy importantes para los niños de este lugar”.

DIRECTORES:

1986-…            Hna. Rosario Rangel Guerrero, HFIC