postheadericon Modelo Educativo y Reglamento Escolar

IDENTIDAD

Nuestro Colegio se distingue por promover en sus alumnos y alumnas una educación humana integral enfocada en el aprender a aprender, fomentando la corresponsabilidad y la libertad, iluminada por la educación trascendente animada por el Evangelio como fuente de salvación y vocación al servicio del Reino de Dios.

Brindamos un servicio educativo profesional y comprometido en ambiente comunitario. Somos herederos de la obra educativa iniciada por San Juan Bautista de La Salle en el siglo XVII en Francia y enriquecida a través de más de 300 años por educadores de más de 80 países de todos los continentes.

Nuestro servicio es profesional porque, Hermanos y Maestros seglares, asociados por el mismo compromiso mantenemos una misma actitud de mejora continua, sistematizada por el Modelo de Calidad Lasallista (MOCALA) que incide en todas las áreas de trabajo institucional.

Nuestro servicio es comprometido porque estamos convencidos que nuestra responsabilidad educativa es una tarea altamente significativa y trascendente, que exige un acompañamiento sensible y fraterno encaminado a facilitar y mediar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

MISIÓN

El Colegio José María Morelos y Pavón es una comunidad educativa que promueve la formación integral de niños y jóvenes, con especial atención de los que más necesitan apoyo, para que se integren en la sociedad como fuerza transformadora y solidaria, mediante una educación humana y evangelizadora de calidad, inspirada en el carisma de San Juan Bautista de la Salle y enriquecida con la tradición del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

VISIÓN

Somos un Colegio de inspiración cristiana formado por profesores, administrativos, intendentes, directivos, voluntarios lasallistas y locales, alumnos y familias, fieles al carisma y tradición lasallista, atentos a las necesidades educativas de todos, en especial de aquellos que más necesitan apoyo, con espíritu de fe, fraternidad y servicio, inspirados y regulados por nuestro Modelo Educativo y Reglamento Escolar, el Plan y los Programas de Estudios 2011 y comprometidos en un proceso de Mejora Continua.

PRINCIPIOS

La educación cristiana se centra en la persona de Jesús, principal modelo de amor y respeto al prójimo, se orienta por el espíritu de fe y celo que impulsa a la comunidad comprometida con el servicio educativo, en especial de los más necesitados, atendiendo las nuevas situaciones de pobreza con equidad, justicia y solidaridad.

• La educación humana e integral implica al educando como sujeto de su propio aprendizaje, desarrollando una sana identidad, sus capacidades y competencias con un sentido trascendente, continuo, libre, corresponsable y solidario.

• La escuela lasallista es un espacio donde todos pueden llegar al conocimiento de la verdad y se salven.

• El ser humano es un ser inacabado, es proyecto. Como tal está llamado a desarrollar las competencias:

• Aprender a aprender y conocer, consientes que es una tarea que nunca acaba.

• Aprender a convivir y compartir nuestra persona, tiempo, conocimientos, experiencias, emociones y sentimientos, habilidades, bienes, etc.

• Aprender a apropiarse críticamente de la cultura, medio de humanización.

• Aprender a aprehender la realidad y trascenderla mediante ver, juzgar y actuar a la luz de la fe.

• Aprender a comprender la realidad, tomando conciencia de que su pasado lo determina, su presente está en sus manos, y su futuro lo construye con lo anterior.

• Aprender a percibir lo divino como algo significativo en su vida.

VALORES

El valor que sintetiza nuestra labor educativa es la Libertad, la cual se educa promoviendo tres valores fundamentales: Fe, Fraternidad y Servicio.

  • Fe: anima a percibir, interpretar, actuar y valorar, los acontecimientos personales y comunitarios a la luz del Evangelio.
  • Fraternidad: anima a promover relaciones humanas fundadas en la amistad, caridad, respeto, integración, apertura, colaboración, compromiso y corresponsabilidad.
  • Servicio: anima a participar en la transformación de la realidad con disponibilidad, creatividad, generosidad, solidaridad y equidad, a favor del bien común y en especial de los más necesitados.
  • Libertad: anima a actuar de acuerdo a los principios y valores anteriores, a actuar responsable y reflexivamente, es expresión máxima de la dignidad de todo ser humano.

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

 

Signo de fe

Signo de fe

HIMNO LASALLISTA:

¡Lasallistas! ¡Fieles Lasallistas! Combatid por vuestro ideal. Sea la base de vuestras conquistas una sólida liga fraternal. De recuerdos nuestros cultivemos con amor, el íntimo jardín, y hechos uno la gloria cimentemos de un más alto vivir feliz.

Obtendremos pronto en el futuro una fuerte y gran superación, empeñados todos en un duro colectivo ímpetu de acción. Colectivo esfuerzo en el que sabe cada quien que ser es combatir en la unión hallando sabia clave de mejor y bello porvenir. Y así nuestra liga noble, por arte de fe será inconmovible alto roble que triunfe del huracán.

 

 

Escudo de Armas De La Salle

Escudo de Armas De La Salle

ESCUDO DE ARMAS DE LA SALLE: Es un escudo acuartelado. En los cuarteles superior izquierdo e inferior derecho de color de gules (rojo) hay una torre almenada en color plata que simboliza pureza, integridad, grandeza, asilo, vanguardia. En los cuarteles superior derecho e inferior izquierdo sobre campo azul hay tres cheurones (estacas rotas), dos en lo alto y uno en la punta, que simbolizan valor, heroísmo y sacrificio. En la parte superior se encuentra una corona ducal y lleva escrito el grito de guerra “Salla”, nombre primitivo de la familia, originaria de Cataluña. La forma ortográfica del apellido, al pasar al francés, cobra en su escritura el nombre que actualmente conocemos De La Salle. En la parte inferior lleva una divisa, que los De La Salle de Reims escribían en latín “Indivisa Manent” que significa “Permanezcan Unidos”. Posteriormente se le han agregado dos leones con dos bastiones.

 

 

ESCUDO DEL COLEGIO: al fondo va el escudo De La Salle y al frente el escudo del colegio en colores azul, blanco y rojo, propios de la bandera francesa, origen del lasallismo, con una estrella amarilla en ascenso, símbolo del espíritu de fe, propio del lasallismo, y de la presencia de Jesús en nuestra Institución, finalmente, lleva las siglas de nuestro colegio CJMM.

 

 

 

 

FIRMA INSTITUCIONAL DEL COLEGIO: Compuesto por la firma institucional del Distrito México Norte, el nivel de escolaridad, el nombre del Colegio y el nombre de nuestro municipio. Esta firma encabeza todos los documentos de nuestro colegio.

 

 

 

 

 

 LOGOTIPO INSTITUCIONAL DEL COLEGIO: Formado por el nombre que nos identifica “La Salle” y una estrella de cinco picos, cada uno diferente, simbolizando los cinco continentes de nuestro mundo en los que se tiene presencia lasallista y, los cuales en su diversidad presentan unidad, un solo La Salle.

 

 

 

 

MODELO EDUCATIVO

Nuestra misión educativa y el trabajo diario que realizamos en el Colegio se inspira y regula en nuestro Modelo Educativo Local. En él está descrito el contexto en el que estamos insertos, la filosofía que nos fundamenta, nuestra misión, visión, los principios y valores institucionales, así como nuestras convicciones sobre el Aprendizaje.

Su complemento práctico es el Reglamento Escolar que describe las normas con amplitud y detalle sobre los diferentes procesos que diariamente suceden en nuestra institución. El Reglamento Escolar es un documento que se actualiza cada ciclo escolar con el trabajo reflexivo del colectivo docente.

Da clic en el siguiente vínculo para bajarlo y conocerlo. Esperamos conocer tus comentarios sobre el mismo.

modelo-educativo-y-reglamento-escolar

Share and Enjoy:
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Technorati
Categorías